martes, 5 de julio de 2011

Libros para todos

Desde hace más o menos una década, el número de “aficionados a la lectura” crece, aunque en el último año ha habido una pequeña tendencia a la baja. En cualquier caso, se puede decir que en general el panorama parece que mejora, porque si el leer un libro tiene un valor intrínseco, saber que se lee más ahora que hace cincuenta años es esperanzador, ya que a mayor cantidad de lectores, mayor cultura. Este es el cálculo que podría hacerse (y que de hecho se hace) por parte de algunos “libreros” e instituciones para que el negocio caiga simpático. La piel de plátano del “más es mejor” está colocada desde hace mucho, y la eficacia es su mejor aval.

Resulta que el mayor vendedor de libros en España a día de hoy es Carrefour, que sigue encadenando año tras año cifras de vértigo en lo que concierne al aumento de ventas en su departamento de libros (sumando crecimientos del 30%). Esto pone de manifiesto que ha habido importantes cambios en quién vende los libros, así como en cómo se compran. En ese marco, podemos imaginar que esos nuevos “aficionados a la lectura” acuden en familia a ese gigante a llenar su carro de cosas tales como jamón, pan de molde, gel de baño y el último de lo último del último autor: Un diseño exterior bien cuidado, un título impactante y llamativo con bellas letras brillantes y en relieve, una media de 300 páginas, tapa dura si el consumidor de libros es “gourmet” (o no tiene más remedio porque la edición es “de lujo”) y una cubierta que, como si se tratara de los galones del título en cuestión, indica la cantidad de ejemplares vendidos. Está claro: más es mejor.

Dejando de lado el marco del consumidor de libros, las sombras planean más bien sobre la forma en que el libro se ha convertido en cosa útil para la industria de la cultura. El mantenimiento del gran público y el máximo beneficio se han hecho la piedra de toque para mantener y aguantar esta particular manera de hacer libros. El primero se logra adaptando el contenido a esa mayoría de público que espera, cual nuevo capítulo de una serie, un nuevo título o la enésima entrega de una saga. Así, cuando se acaba el jamón o el gel, pues se va al hipermercado y de paso se puede comprar el último de Zutano o Mengano. En este ámbito no parece necesario innovar ni sorprender. Las técnicas y los temas abarcan un catálogo limitado cuya combinación parece estar tocando techo y que después de todo, resulta una combinación que huele a receta, a entretenimiento y a medio masivo “culto”. Y es cierto, la gente sigue leyendo a Homero, pero no es este ni el lector medio ni ese nuevo “aficionado a la lectura”. Por otro lado, no es que ya no se creen nuevas perlas, pero teniendo en cuenta la poderosa fuerza que es capaz de reunir el mundo editorial, tales perlas suelen pasar desapercibidas al resultar poco productivas y difíciles de amarrar a la tendencia dominante. Es más, siendo sincero, considero que ese caso es la excepción, porque lo que realmente ocurre es que aquéllo otro que en un momento se escapa a este gran gigante de la industria de la cultura termina por ser consumido en algún momento, y en cierto modo enjaulado, domesticado y en definitiva, enmudecido. Que a nadie se le olvide: si algo no conviene que sea dicho o no será dicho, o eso dicho no tendrá ya valor al encontrarse igualado con el resto de las producciones, que a priori nada tenían que decir.

A la luz de ese mundo de grandes tiradas, mareantes cifras de ventas y formas y contenidos enjaulados, si entendemos al libro como el modo en que nuestro presente encierra su saber y su sensibilidad (siendo así depositario de buena parte la cultura ) y si no se está dispuesto a ceder a esa cosificación que convierte al libro en un objeto cool, si entendemos la cultura como kultur, como desarrollo del espíritu, como interés y cuidado ante los problemas que sufrimos y generamos, como autoconsciencia y responsabilidad, no me resulta demasiado precipitado decir que el mundo de la cultura está siendo seriamente empobrecido.

11 comentarios:

  1. Entonces, como conclusión decimos que la lectura de entretenimiento empobrece?

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  2. Ruben:

    Tu pregunta lleva en si misma la necesidad de precisar algo que se desprende del texto pero que no aparece de forma explícita. A saber: la distinción ente un entretenimiento vacuo e idiotizante, y una noción de entretenimiento que se encuentra asociado a ese concepto de kultur del que hablo al final.El disfrute con las producciones culturales ha acompañado siempre a las artes y a las ciencias, y es difícil imaginar un arte en el no exista algún tipo de entretenimiento. Entretiene leer a Homero y entretiene leer una novelita de vampiros enamoradizos, pero está claro que de distinta manera. En un caso uno se encuentra como quien dice, “nadeando” mientras lee. Uno simplemente encadena palabras y se va tejiendo la historieta. La rabiosa actividad (e incluso lucha) interna cuando uno se enfrenta a determinado tipo de obras da buena cuenta de la diferencia que estoy intentando trazar. Por ello, la respuesta a tu pregunta depende de a qué tipo de obra nos enfrentemos.

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  3. De ninguna manera empobrece hacer una actividad lúdica por muy "de mala calidad" que sea dicha actividad. Si ahora cogiera usted y leyera un libro de vampiros que brillan a la luz del sol, no creo que se volviera idiota, incluso puede gustarle (cosas que dudo, pero por ser posible...lo es) y entretenerle pese a su mala calidad, eso sí, cierto tipo de personas le tendrían menos respeto si asi fuera, ya que presunpondrían que usted no tiene un gran nivel cultural respecto al mundo literario y sabrían que no tiene un gusto en el que apueste por la "calidad" y eso les molestaría.
    Debo añadir, que es cierto que que se promocione y se venda más dicha actividad, puede ser un problema para las personas que de verdad tengan un talento escribiendo, ya que les será mucho mas complicado poder dedicarse a ello, pero pese a ello ¿La existencia y lectura de dicha clase de libros es una "cucaracha"? Si eso es asi habría que ampliar el concepto a mucho más que los libros y si lo hacemos, el mundo esta lleno de elementos vacuos e idiotizantes, de los que TODOS hacemos uso (sea en la música, en la indutria del software y los videojuegos y en general la mayoría de las artes) ¿Es eso lo que pretende decir con su texto?.

    El saber y la cultura quedarán plasmados en libros (o lugares de internet) aunque estos no se vendan ni se lean.

    P.D. Todo esto presuponiendo que no hay un gran y malvado grupo de gente detras de esta industria que busca atontar y timar a la población con libros de mierda.

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  4. Rubén (hablar de usted con un tipo que conozco no me va):

    Tú lo has dicho: está claro que uno no se vuelve idiota leyendo o escuchando ciertas cosas. Pero mientras eso ocurra, uno no crece, y si no hay unos mínimos, pues pierde el tiempo y no gana nada. De todos modos mi tesis sobre el empobrecimiento es general, afecta al mundo de la cultura y claro, a las personas. La idea es que mientras la kultur siga siendo colonizada por elementos de la industria de la cultura, podemos decir que esta se empobrece, y que por ende se empobrecen las gentes si las comparamos con generaciones anteriores. No es extraño pensar tampoco que una cultura en decadencia afecte de alguna manera a la sensibilidad de las personas. Es posible que decir que se idiotizan en un sentido fuerte del término sea demasiado, pero no creo que una cultura así no afecte a las personas. Habrá que seguir pensando en ello.

    Por otro lado, mi tesis sobre el empobrecimiento de la cultura resulta muy holística y necesita explicación. Cuando afirmo que cuando una obra dice algo se silencia, en general lo que suele ocurrir es que su poder sobre las gentes se anula. No importa si está en algún escondite de internet. Intentemos pensarlo asi: en el marco de esta forma de hacer cultura, ¿que clase de sujeto se genera?, y teniendo en cuenta a ese sujeto, en el caso de que se acerque a esa “cultura escondida” ¿qué impacto tendrá en él? Yo en este asunto no me permito el lujo de ser muy optimista.

    Y bueno, respecto a las cucarachas, agradezco que saques el tema, pero creo que aunque los tiros van por ahí, las cucarachas suelen andar en las ideas de la gente, y realizan sus efectos las prácticas de estas mismas gentes. Considero que la existencia de esa forma de cultura no es ella misma la cucaracha, sino más bien el ideario que se encuentra detrás en las personas implicadas. Es un tema delicado, y creo que debo pensarlo muy detenidamente, pero creo que las cosas se mueven en la máxima de obtener el mayor beneficio posible. Dicha máxima, allá donde se encuentre suele comportarse de dos maneras. Una, se ciñe a la legalidad todo lo que puede, y si le es posible, se la salta si no hay consecuencias. Dos, se realiza sin más que el mero realizarse, de modo que los medios son tomados como accesorios al cumplimiento de esa máxima. Si pensamos en la cultura, el máximo beneficio buscará realizarse y la cultura será eso, accesoria. En definitiva, si el máximo beneficio se realiza, las obras resultantes y el destino de la kultur en el marco de la industria da exactamente lo mismo. Procurad tomar estas afirmaciones con benevolencia, ya que servidor está dándole vueltas a la cuestión. Nuevas ideas y críticas también ayudan.

    PD: No es necesaria ninguna mano negra: hay poderosos. Ten en cuenta que las masas son más fáciles de manejar cuanto más “sencillas” sean.

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  5. Javier (si quiere que esta sea una conversación sería y pública, a menos que me lo pida explicitamente, seguiré tratandolo de usted):

    "Pero mientras eso ocurra, uno no crece, y si no hay unos mínimos, pues pierde el tiempo y no gana nada". Entonces el problema no es de la industria, la industria le da a la gente lo que la gente quiere (sea claro ejemplo, los programas del corazón). En el individuo es donde reside el empobrecimiento, porque amigo, usted es muy dado a de decir que "cada uno es responsable de su ignorancia" y en este caso, quien lo es es porque quiere, porque no falta información al alcance de la mano de quien la quiera (interSnet have the power). No debe ser responsabilidad de las industrias aumentar el nivel cultural de las personas por obligación.

    El sujeto no se genera en la zona de comercio de un Carrefour, se genera en su casa y en su escuela. Sería usted optimista si supiera que los sujetos estan bien formados antes de coger un libro de vampiros sexys.

    Por lo demás, nada que decir.

    P.D. No lo he dicho como algo imposible, solo contextualizaba. Porque si existen esos poderosos (que también manejan los hilos para que la gente sea "sencilla") no tenemos mucho de que hablar y poco que hacer, lo tienen todo y nosotros casi nada.

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  6. De acuerdo, señor Rubén:

    Lo que subyace entonces a nuestra discusión es una distinta concepción de la formación del sujeto. Cualquiera diría que la suya es la estandar y comunmente aceptada, producto fundamental de la ilustración. Hay miles, millones de páginas escritas al respecto, pero en general, la discrepancia con mi concepción de la formación del sujeto es que la mía está muy influida por lecturas postmodernas del mismo (que no necesariamente renuncian a la ilustración, al menos en mi caso). Su lectura considera que el sujeto se hace sobretodo en casa y en la escuela, y eso tiene mucho de cierto. Mi concepción conserva eso, pero da siempre una visión más holistica, más relacionada con el todo. No olvidemos que el sujeto está en el mundo. Estar en el mundo no es estar solo en casa y en la escuela, sino estar (ahora más que nunca) en muchos ambientes, y ser tocado por eso de una manera que no podemos ni imaginar. Los sujetos compramos, gastamos, corremos, vamos al médico y hablamos con él (usando un determinado vocabulario y no otro), usamos el MSN, elegimos entre condones o pildora...etc. Todo eso está mediado por la cultura y el imaginario colectivo, de modo que en la formación del sujeto interviene su mundo entero, y no es este un proceso que podemos decir que tenga final mientras el sujeto esté en el mundo. A mi juicio, el modelo que entiende al sujeto como una unidad “en blanco” en la que se escriben cosas a su paso por el sistema educativo no es que sea falso, es que es sencillo y obsoleto. El sujeto y sus actividades se inscriben en un marco gigante que cuesta mucho descomponer. Además, el trabajo se simplifica hasta la caricatura si el contexto lo descuartizamos en partes y atendemos a cada parte de manera aislada. Entiendame, un sujeto entero, entendido desde la kultur, no se puede pensar solo desde la casa y la escuela aunque estos lugares son importantes, vitales.

    El optimismo depende de cuáles sean las perspectivas. Incluso dentro de su concepción, hay mucho que hacer. Es muy, pero que muy dificil hacer cambios notables en la educacion de las gentes. Hay mucho, muchísimo a lo que hacer frente. Hay primero un interés brutal para que las gentes sigan como están, porque el modelo ha fracasado por la forma en que se compraba, no por lo que se compraba. La literatura y en general la cultura de masas no solo es productiva, sigo que gusta. Y gusta porque hay un interés en la formación del sujeto hacia ese gusto. Considero que si hay al menos alguna cesión ante las consideraciones que hago en el párrafo anterior, la afirmación de que el sujeto no se genera en la zona de comercio de un Carrefour”, tiene pocas posibilidades de salir adelante. Usted mismo ha dicho que hay poderosos que “también manejan los hilos para que la gente sea “sencilla” A mi juicio, la industria ha dado con la piedra filosofal para que las personas estén cómodas y disfruten de eso. Si aun así no da algo de crédito a mis ideas, desde su concepción lo que habría que hacer en casa y escuela es un trabajo de titanes, y desde la mía, a lo mejor es sencillamente imposible. Da mucho que pensar todo esto.

    Una última consideración: Es importante distinguir entre sujeto como persona, y sujeto entendido como la forma de entender al ser humano. La primera suele pulular en la cultura general y es de dominio público. La segunda es tema de pugna desde los albores de la filosofía (y antes diría yo), y sin duda la madre del cordero: ¿Cómo se configura el sujeto, cómo aprende, cómo entiende, cómo se relaciona con el mundo, qué puede hacer, que no puede hacer, qué puede saber, que puede esperar de la vida?

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  7. Tioooooo! ¿Va a hacer usted una constestación cada vez mas larga ? Ya la leo después

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  8. Pues sí, creo que vale la pena. Aunque creame, no es algo que haga a propósito, es un tema complicado e importante y vale la pena no saltarse nada. Por cierto, te tenido un lapsus imperdonable. He dicho que usted admite que existen esos poderosos que mueven los hilos, cosa que no es cierta.Omita esa frase si quiere. Espero ansioso su respuesta.

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  9. Comparto su concepción de sujeto (en general, no discutamos sobre lo que es el sujeto), igual no me he explicado bien. De acuerdo que todo influye en el, pero no olvidemos que cuando alguien prueba y sabe lo que es la calidad, rechaza lo que no lo sea, amenos que no tenga medios de acceder a otra cosa. Para enseñar lo que es la calidad, hay que probar y saber. Parte muy importante de este proceso de aprendizaje se hace en casa y en el cole (o instituto o universidad...) y es por lo que solo he mencionado estos dos aspectos.

    No digo que sea fácil hacer cambios, digo que hay que hacerlos y si se hacen "bien" (que insisto, es muy complicado) usted sería optimista (sin entrar en discusiones sobre que es el optimismo, ponga si quiere, menos pesimista, más optimista...).

    No tiene pocas posibilidades, tal vez, no me he explicado bien, pero cuando digo que "el sujeto no se forma en la zona de comercio de un Carrefour" me refiero a que este no esta definido tan solo por esto sino por su educación en escuela, en casa, con amigos (importantisima)... y por lo tanto puede (o debe) ser capaz de juzgar si lo que tiene alrededor influye (profundamente, no de forma apenas perceptible) en el. Podemos usar como ejemplo (para intentar explicar mejor lo que digo) Avatar (aplicado al nivel cultural en cine) para ver que por muy bonita que sea, a una persona que ha visto suficiente cine y le han (o se ha) enseñado algo sobre este mundillo, sabe que esta película no tiene ningún mérito más allá de los méritos técnicos (efectos especiales, 3D...) y no la compra ni la vuelve a ver.

    Apunte: Aqui estaba el apunte a su error :)

    Todo esto es largo, muy largo de pensar y ademas deberiamos mirar "como de influidas estan las personas" por las empresas (consultando datos de ventas, viendo de que edades son esas ventas). Aún así, por largo que sea el trabajo, mejor intentar pensar en una solución que olvidarse de ello.

    Esto último no es solo para otra entrada en el blog, es para siglos de historia e investagación. Si todo esto se supiera con absoluta certeza (las redes neuronales ayudan a entenderlo mucho mejor pero no dan respuesta) es muy posible que pudieramos hacerle este tipo de preguntas a Cleverbot. El "sujeto" (o consciente o ente...) creo que es mejor dejarlo para otro hilo.

    (Estamos llenando en exceso con comentarios que seguramente nadie leerá por pereza y que además se empiezan a alejar del tema. igual deberiamos pasar a cara a cara ¿no?)

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  10. Ruben:

    Me alegra saber que hay entendimiento. El problema a veces es que aun así esas cosas siguen saliendo adelante, y parece que todo esto no tiene fin y no hay manera de como pillarlo. Por otro lado, si te parece dejamos esto porque al final nos hemos entendido, pero fijate, este es un ejemplo de cómo el todo nos influye. En este caso, lo que pueden ser “los usos y costumbres de internet”. No están escritos pero ejercen fuerza: Intento entradas cortas porque así parece que se impone, e igualmente intento que las cosas no se alarguen, cuando en realidad, si merece la pena y creemos que merece atención no tendría porqué importarnos.

    Un saludo y mil gracias.

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  11. Sí, pero merece más la pena cara a cara. Si no se hace mucho mas largo.

    Un beso amor

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